ARTESANÍAS

 

 

 

Artesanías y Souvenir

Cada pieza que encontrara aquí, provienen de todas las comunidades artesanas del país. La mayoría de estas piezas son elaboradas con materias primas de cada región, 100% naturales y renovables. En cada una de estas vera un diseño único, que por lo general representa las costumbres y tradiciones de las regiones de donde se hizo.

 

 

 

 

Tamo

Este arte es elaborado en las tierras del Nariño, es una técnica desarrollada por los artesanos de la región. Consiste en la talla de madera y elaboración de diferentes artesanías como joyeros, platos, relojes y diferentes artículos de decoración del hogar. Que luego son decorados con la espiga del trigo y barnizados dibujando con la espiga situaciones cotidianas del campo.  

Werregue

Artesanía elaborada en las selvas del choco por los Indígenas Wounaan. Los hombres se dedican al trabajo de la pesca y agricultura en cambio las mujeres realizan una de las artes mas importantes en su cultura que es la elaboración de los jarrones y bandejas que son elaborados con las fibras de la palma del Werregue, las fibras se secan al sol y se les da brillo a las fibras mediante fricción.

 

Guacamayas

El Arte de las Guacamayas se originas en un pueblo en las zonas montañosas de Boyacá llamado Guacamayas en el cual se trabajan las artesanías de la cestería en su gran mayoría con técnicas como el fique enrollado, este arte en transmitido de generación a generación por lo cual es un oficio de familia. Esta artesanía se caracteriza por sus llamativos colores y formas.

Mochilas Wayuu

Las mochilas wayuu son elaboradas por la cultura indígena Wayuu que están ubicados en la Guajira, esta es una cultura Matriarcal, los hombres se dedican a la cría de animales, agricultura y elaboración de instrumentos, las mujeres en cambio se dedican a tejer mochilas y chinchorros para dormir estos productos que ellos elaboran se caracterizan por sus colores fuertes y diseños únicos, la técnica para la elaboración de estas es el crochet con hilos acrílicos que vienen de diferentes colores, la elaboración de una pieza puede tardar hasta 20 días

 

Mochilas

Las mochilas Arahuacas o (tutu iku) son una de las piezas mas importantes de la indumentaria de la cultura Arahuaca ya que en estas cargan sus objetos personales y las cantinas de agua. Estas son elaboradas originalmente con fibras naturales como el fique y el algodón ( el algodón se utiliza únicamente para las mochilas de los manos los jefes de la tribu) con la conquista se empezó a utilizar la lana de chivo con la cual es elaborada actualmente. Cada mochila es elaborada con diseños representativos de los indígenas como los animales, cosmogonía y la cosmovisión.

 

Sombrero Vueltiado

El Sombrero Vueltiao es una de las principales Artesanías Colombianas siendo Símbolo Cultural de la Nación, fue elaborado principalmente por la cultura indígena Zenú asentados en la región del rio Sinú en los municipios Túchin, Córdoba y Sampues cuna del sombrero Vueltiao. Es Elaborado en caña flecha fibra nativa de la región.

Sombrero Aguadeño

El Sombrero Aguadeño es una artesanía que con los años se ha convertido en símbolo representativo de Colombia. Se teje en  Aguadas, departamento de Caldas, de donde deriva su nombre y su elaboración es un saber de mujeres campesinas, que de madres a hijas se ha heredado desde hace 150 años

La Chiva Y el Willys

La chiva en cerámica es elaborada principalmente en el departamento del Huila, es una representación de nuestro transporte típico en las zona rurales del país, siendo un símbolo colorido y típico con identidad nacional, siento típica por ser capaz de cargar una cantidad de personas y llevar encima de ella el mercado, trasteo y diferentes productos de gran tamaño.

Visita Nuestra Tienda Virtual: www.souvenirscolombia.com.co